LAS 4 CLAVES DE INNÓVALIS EN MATERIA DE INNOVACIÓN

En Innóvalis te ofrecemos 4 claves para que aproveches los beneficios que aporta el Incentivo Fiscal por I+D+i si tu empresa realiza este tipo de actividad.

En el entorno empresarial actual, cada vez más globalizado y dinámico, la I+D+i es un claro indicador de liderazgo entre las empresas. Es capaz de diferenciar de una manera sistemática qué compañías evolucionan y consiguen el éxito y las que se acaban estancando por no estar a la vanguardia en el sector.

Solemos relacionar la I+D+i con las grandes multinacionales, pero cada vez son más las PYMEs que apuestan por crear proyectos innovadores y estratégicos que les permiten aumentar su estatus en el mercado y dotarlas de competitividad empresarial.

Por suerte, nuestro país goza de uno de los marcos fiscales más favorables en materia de incentivos a la I+D+i de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta forma, la deducción por I+D puede llegar a alcanzar el 59% de los gastos anuales destinados a los proyectos.

Llegados a este punto, te planteamos dos preguntas: ¿Quieres recuperar más del 50% de lo invertido en I+D+i? ¿Sueñas con crecer y llegar a grandes mercados internacionales? Si tu respuesta es sí a ambas cuestiones, te ayudamos a conseguirlo:

1-ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO.

Es el punto más importante de todo el proceso. Deberemos analizar al completo nuestra compañía, desde los medios humanos y tecnológicos disponibles, hasta los competidores y alianzas estratégicas. Esto se hace imprescindible para llevar a cabo una selección correcta de las ideas generadas que, posteriormente, pasarán a ser proyectos reales.

Para trazar la definición inicial del proyecto es fundamental dominar a la perfección dos factores: conocer el nivel tecnológico de nuestro sector y la doctrina fiscal.
Conocer el sector y sus limitaciones técnicas nos va a permitir, además de generar nuevas ideas, identificar claramente los proyectos de I+D+i y clasificarlos correctamente en función de su grado de novedad.

La doctrina fiscal nos ayudará a delimitar qué tipo de actividades y qué fases de las mismas quedan recogidas dentro del concepto de I+D+i. Gracias a ello se podrá conseguir una correcta gestión y planificación de nuestro proyecto.

2-PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Realizar una correcta planificación a la hora de elaborar un proyecto es imprescindible para asegurar su viabilidad y estar preparados ante los cambios e imprevistos que puedan surgir durante el mismo.

Antes de iniciar el proyecto, debemos asegurarnos de que contamos con los medios necesarios para su debido cumplimiento, ya sea dentro de nuestra empresa o fuera de la misma (mediante colaboraciones y alianzas estratégicas). También será necesario, cuando el proyecto lo requiera, hacer una definición de negocio específica como, por ejemplo, una nueva línea de producto.

Mientras que una correcta planificación y gestión del proyecto genera un crecimiento de la actividad innovadora, una inadecuada planificación produce insatisfacción, pudiendo desembocar en el abandono del proyecto e incluso de la actividad de I+D+i.

3-CONTROL Y CAPTURA ADECUADA DE LOS GASTOS E INVERSIONES DEL PROYECTO.

Es el error más común en el desarrollo de un proyecto. Un control ineficiente de los costes nos lleva a deformar la realidad del proyecto y provoca la pérdida de coherencia entre el apartado técnico y económico del mismo.

Para que esto no ocurra, es fundamental disponer de herramientas que permitan hacer una captura de gastos e inversiones adecuada (según doctrina fiscal) e individualizada por proyectos.

4-INFORME MOTIVADO VINCULANTE.

Existen diversas vías para hacer frente a una deducción fiscal. Algunas de ellas pueden entrañar un mayor riesgo ante una posible inspección de la Agencia Tributaria, mientras que otras, son más conservadoras y no aprovechan todo el potencial de las deducciones.

Con objeto de solventar este punto crítico, desde el ejercicio 2003, se pone a disposición de las empresas el Informe Motivado Vinculante.

Presentar correctamente la deducción mediante este mecanismo conlleva obtener el máximo beneficio con total seguridad ante una inspección fiscal, ya que, es una herramienta totalmente ajustada a la doctrina y los criterios fiscales actuales.

Si eres una empresa innovadora y quieres empezar a beneficiarte de ello, contacta con nosotros a través de info@innovalis.es. Nuestro equipo de expertos os facilitará soluciones a medida y aportarán respuestas personalizadas en materia de innovación.