¿RESULTA CARA LA I+D+i? REDUCE GASTOS DE PERSONAL DE FORMA INMEDIATA

Las empresas pueden optimizar sus costes y ahorrar entre 1.500 y 4.000 euros por trabajador al año.

Las nuevas bonificaciones a la Seguridad Social, del 40% de las cuotas por contingencias comunes, pueden ser plenamente compatibles con las deducciones fiscales por I+D+i y son de aplicación directa.

El pasado 14 de septiembre de 2014 entró en vigor el RD 475/2014 que desarrolla el régimen normativo de las nuevas bonificaciones, del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, respecto del personal dedicado a actividades de I+D+i.

Existe una diferencia muy destacable que incrementa sustancialmente el atractivo de las nuevas bonificaciones con respecto a las desarrolladas en el RD 278/2007, derogado el 13 de julio de 2012. En efecto, las nuevas bonificaciones pueden ser plenamente compatibles con las deducciones fiscales por I+D+i, incluso para el mismo personal.

Este incentivo no tributario constituye una reducción inmediata en los gastos empresariales, favoreciendo la contratación de personal investigador. Es decir, las bonificaciones se aplican directamente en la cuota mensual de seguros sociales, que las empresas pagan por sus trabajadores, desde el momento en que se regulariza la afiliación del personal con dedicación a actividades de I+D+i.

A modo de ejemplo se muestran a continuación unas tablas para identificar más claramente el impacto del nuevo incentivo en la reducción de los gastos empresariales:

Tipos de cotización

 

Tabla 2

Tabla 3

 

Miguel Lajo Sendra

Desarrollo de Negocio

662 147 779

mlajo@innovalis.es