AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN

OBJETO

Desarrollar proyectos de internacionalización empresarial para mejorar el posicionamiento en mercados exteriores, facilitar el acceso a mercados internacionales, y asegurar cadenas de suministro globales mediante importaciones estratégicas para abrir nuevos mercados o lanzar nuevos productos.

 

DOTACIÓN

Se indicará en la correspondiente convocatoria.

 

BENEFICIARIOS

PYMES, autónomos y personas jurídicas, cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la producción primaria de productos de la pesca y a la acuicultura, y a la producción primaria de los productos agrícolas enumerados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

*Solo podrán solicitar estas ayudas aquellas empresas cuyo volumen de exportación en el año anterior a la convocatoria no rebase el 50% de su facturación total y que hayan presentado un Plan de Internacionalización que contemple actuaciones correspondientes a un mínimo de dos categorías de gastos subvencionables.

 

TIPO DE AYUDA

Subvención de hasta el 60% con un máximo de 100.000€.

 

TIPO DE PROYECTOS

  • Viajes de prospección a mercados objetivo, incluyendo la búsqueda de proveedores internacionales estratégicos.
  • Participación en ferias y eventos internacionales, como demostraciones de producto, presentaciones, temporary shops, desfiles, festivales, certámenes, exposiciones, jornadas técnicas, degustaciones, catas, promociones en punto de venta y encuentros internacionales b2b u otros eventos similares.
  • Diseño y desarrollo de acciones de marketing internacional, con énfasis en estrategias digitales, fortalecimiento de la imagen de marca, uso de redes sociales y análisis de la competencia.
  • Participación en procesos de contratación pública internacional convocados por entidades extranjeras o instituciones multilaterales.
  • Proyectos de implantación de oficinas de representación en el exterior, excluyendo el establecimiento y explotación de redes de distribución en otros países.

 

COSTES SUBVENCIONABLES

  • Costos de viaje de la empresa a mercados objetivo para implementar acciones del plan de internacionalización.

  1. Los gastos de viaje.
  2. Gastos de alojamiento de una persona por empresa.
  3. Seguro de viaje y visado de una persona por empresa.
  • Costos relacionados con la participación en ferias, eventos internacionales, demostraciones de productos, presentaciones, temporary shops, desfiles, festivales, certámenes, exposiciones, jornadas técnicas, degustaciones, catas, promociones en punto de venta u otros eventos similares, ya sea de manera agrupada o individual.

  1. Alquiler del espacio.
  2. Gastos de inscripción en la feria o evento expositivo o promocional.
  3. Diseño y decoración del stand, espacio expositivo o promocional.
  4. Transporte de muestras.
  5. Participación en actividades desarrolladas por la propia institución organizadora, consistentes en jornadas técnicas, seminarios, catas, degustaciones y demostraciones.
  • Costes relacionados con las acciones de marketing internacional.

  1. Diseño, montaje, ejecución y traducción en idioma extranjero de material promocional o publicitario.
  2. Desarrollo de nuevas herramientas telemáticas de promoción y optimización de la estrategia digital o modelos de negocio online.
  3. Gastos de publicidad en medios extranjeros.
  4. Campañas de marketing a través de influencers en los mercados objetivo del plan de internacionalización.
  5. Utilización de herramientas de seguimiento de la competencia internacional.
  6. Gastos relativos a la adaptación de producto a los mercados objetivo del plan de internacionalización, tales como adecuación y traducción de etiquetado, packaging, manuales de uso, y otros de carácter similar.
  7. Creación de páginas web dirigidas al entorno internacional, o adaptación y traducción de la existente con este fin.
  8. Implementación de tiendas online y cuotas para la introducción de los productos de la empresa en plataformas online de comercio electrónico en los mercados objeto del plan de internacionalización.
  • Gastos de registro de marcas y patentes, propiedad industrial, registros sanitarios, certificación de productos y similares en los mercados objetivo del plan de internacionalización.
  • Compra de pliegos y traducción de documentos directamente relacionados con procesos de contratación pública internacional convocados oficialmente por entidades públicas extranjeras o instituciones multilaterales que puedan contribuir en la introducción o consolidación de los productos o servicios de la empresa en los mercados exteriores.
  • Costes derivados de la puesta en marcha de una oficina de representación en el exterior para mejorar la posición competitiva de la empresa en los mercados de destino, y siempre que no supongan el establecimiento y la explotación de redes de distribución en otros países.
  1. Estudios de viabilidad del proyecto de implantación elaborada por consultores externos.
  2. Los gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación exterior.
  3. Contratación de servicios para la selección de recursos humanos.
  4. Alquiler de oficina temporal en centro de negocios o similar. Máximo tiempo contemplado 1 año.
  • Finalmente, los costes indirectos.

 

PLAZO DE SOLICITUD

Pendiente a la publicación de la correspondiente convocatoria, por tanto, estad muy atentos/as.

 

ENLACE

Publicación número 7388 del BORM número 298 de 28/12/2023

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