Se ha publicado el “Real Decreto-ley 4/2025, de 8 de abril, de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial”
El Plan publicado por el Gobierno busca proteger el impacto sobre las empresas y trabajadores y relanzar la actividad empresarial, movilizando un total de 14.100 millones de euros, de los cuales 7.400 son de nueva financiación y otros 6.700 se van a emplear de instrumentos ya existentes para impulsar las medidas señaladas en esos dos grandes objetivos.
Para ello se han publicado las siguientes medidas:
- Aprobación de una línea de avales: Se establece una línea de avales por 5.000 millones de euros para financiar a empresas afectadas por los aranceles de EE.UU., destinadas a cubrir liquidez o inversión en reconversión empresarial. Hasta el 30 de junio de 2026.
- Régimen de cobranza y garantías: Los avales estarán sujetos al régimen jurídico de recuperación previsto en la Ley Concursal (Disposición Adicional Octava de la Ley 16/2022).
- Modificación de la dotación al FIEM: Aumenta el límite de operaciones del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) a 700 millones de euros en 2025, incluyendo hasta 20 millones en ayudas no reembolsables.
- Modificación del límite de cobertura de CESCE: Amplía el límite máximo de contratación de cobertura de riesgos por cuenta del Estado de 9.000 a 15.000 millones de euros.
- Refuerzo del sistema CARI: Introduce mejoras al Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) para compensar al ICO por pérdidas derivadas de subidas de tipos de interés y permite financiarlo mediante Deuda Pública.
- Suspensión de la causa de disolución por pérdidas: Las pérdidas de 2020 y 2021 no se tendrán en cuenta para la disolución de empresas hasta el cierre del ejercicio iniciado en 2025.
Este decreto entrará hoy en vigor.
Más detalles ✉️info@innovalis.es