El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas dirigidas al vehículo eléctrico conectado (PERTE VEC), dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.
¿Quién puede beneficiarse?
Las agrupaciones sin personalidad jurídica, formada por una agrupación de empresas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia.
Deberán estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco empresas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial.
De las empresas que formen parte de la agrupación, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).
La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes participantes.
Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.
Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.
¿Qué tipos de proyectos recoge?
- En la línea de investigación, desarrollo e innovación, podrán ser objeto de ayuda proyectos primarios de alguna de las siguientes tipologías:
- Los proyectos de investigación industrial;
- los proyectos de desarrollo experimental;
- los proyectos de innovación en materia de organización;
- los proyectos de innovación en materia de procesos;
- estudios de viabilidad previos a la investigación industrial.
- En la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética, serán susceptibles de ayuda los proyectos primarios de:
- Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente,
- inversiones con carácter innovador destinadas a medidas de ahorro energético o eficiencia energética.
- En la línea de ayudas regionales a la inversión, serán susceptible de ayuda los proyectos primarios que cumplan los términos y condiciones establecidos en el artículo 9.3 de la orden de bases.
- En la línea de ayudas a la formación, serán susceptibles de ayuda los proyectos primarios dentro del bloque de formación y que estén ligados al Plan integral de formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado vinculado a centros específicos de formación del sector.
Las ayudas podrán tener forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas. La financiación total del proyecto será de hasta el 80% o del 75% en el caso de la línea de ayudas regionales a la inversión.
La dotación presupuestaria es de 1.425.000.000€ en forma de préstamo y 1.550.000.000€ en forma de subvenciones.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de abril de 2022 y finalizará el día 3 de mayo de 2022.
¿Quieres conocer qué gastos subvenciona esta ayuda? Te contamos todos los detalles ✉️ info@innovalis.es